¡Lo que todo padre debe saber sobre las mentiras de los niños¡

       

¿Qué habremos hecho para que nos mienta?

A que le teme el niño que evita decir la verdad.

Cómo padres siempre sentimos miedo a que nuestros hijos nos mientan.

Mi invitación sería a observar tu entorno familiar como reaccionas tú cómo padre frente a una mentira de tú hijo. Las mentiras son estrategias que tienen los niños de supervivencia es decir se quiere cubrir de la reacción de los padres.

En la primera infancia los niños son capaces de contar  historias imaginarias sobre aventuras, hermanos, amigos, conforma va creciendo va desapareciendo. Se empático y condescendiente.

También suelen decir mentiras frente a una travesura su entorno es el juego libre y entre una actividad y otra suele pasar por alto algo que estuvo haciendo y que él no considera que fue travesura. No te asustes, ni le asustes. Invítalo con paciencia a recordar que hizo, donde estuvo, que paso. Cuéntale que sientes frente a lo que ocurrió.

Es la oportunidad perfecta para guiarlo obtener cooperación y buscar soluciones frente a un “problema”.

Conforme pasa la primera infancia y dependiendo de cuál ha sido tu reacción frente a las mentiras de tú hijo (castigos físicos, chantajes emocionales, consecuencias extremas, ley del hielo, etc) el niño buscara protegerse, tiene mucho miedo a tu reacción.

El niño miente porque teme decepcionarte y dejar de ser el niño bueno para ti. Entonces evitará confesarte toda verdad.

El niño siente que si dice la verdad lo van a golpear, teme decir la verdad porque el castigo físico me produce mucho miedo.

El niño miente porque no quiere decepcionarte frente a una confesión tu reacción es explosiva, ligera, muy emotiva sentirá que te ha decepcionado su decisión será le hago daño con la verdad entonces no le cuento.

El niño tiene miedo a la humillación cada vez que miente lo pones en ridículo frente a los demás no importa quién sea, tu estrategia lo ridiculiza entonces decide mentir para no sentirse humillado.

El niño imita todo lo que mira en ti. Si constantemente prometes, no cumples, además de que mira en ti como mientes a tu pareja, familia, amigos, estás acostumbrado a mentir. Pues el niño también empezara a usar habilidades para mentir.

Es necesario dividir la mentira del comportamiento. Para dirigir nuestra mirada

Nuestra reacción y actitud ayuda a fomentar o no la sinceridad en nuestros niños.

Una actitud abierta no represiva invita al niño a decir la verdad. Invitarlo a cooperar para enmendar los errores desde una perspectiva firme y amable.

Es hora de mirar tu entorno para tomar decisiones a tiempo, si cuando era pequeño todas las ocasiones lo reprimiste de manera excesiva y grosera, si tú reacción fue explosiva y violenta tendrá terror en contarte la verdad.

Es importante que tú como padre cambies el chip si quieres salvarlo y aún estas a tiempo. Trabaja en tú interior.

Fomenta la confianza en tú hijo, no lo juzgues y guíalo con paciencia.

Uncategorized

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*