Disciplina Positiva

Que es DISCIPLINA POSITIVA?

Está basada en las filosóficas de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.

Disciplina Positiva se enfoca en soluciones. Involucra a los niños para que se apropien de los lineamientos que ellos ayudaran a crear y que estén motivados a seguirlos como:

Rutinas, Juntas familiares, Rueda de opciones, Tiempo fuera positivo.

 

Como padres entraran al mundo del niño:

          Entender que un niño “mal portado” es un niño “desalentado” y entender la importancia de encargarse de la “creencia detrás del comportamiento.

          Entender tu Carta más Alta (tipo de personalidad y lo que provocas en los niños y en los demás.)

          Respeto Mutuo. Muchas ideas para tratar a los niños con dignidad y respeto.

 

Que hace  DISCIPLINA POSITIVA?

Con disciplina positiva tú regulas tus propias emociones primero. Después, intentas ver las cosas desde el punto de vista del niño, por lo que a menudo buscarás una solución en la que ambos salen  ganando. Pero no le permites “hacer lo que  él quiere” NO ES PERMISIVA“ si realmente consideras que la respuesta debe ser No. Puede que pienses que lo que tu hijo quiere hacer no sea seguro para él. O puede que simplemente no puedas soportar otra confrontación, porque te llevaría por un tobogán directo hacia el resentimiento y los gritos. Después de todo, estás intentando satisfacer las necesidades del niño, pero las tuyas también cuentan, ¡si optas por permanecer tranquilo!

Así que los padres que crían de forma respetuosa SÍ dicen No. Muchas veces. Y ello no es algo malo para tu hijo. De hecho, esa experiencia de “cambiar de marcha” entre lo que él quiere y lo que tú le estás pidiendo, es lo que permite el desarrollo de esa parte del cerebro que proporciona a tu hijo auto-disciplina.

 

Cuáles son los criterios de Disciplina Positiva?

 

          Ayuda a los niños a tener sentido de pertenencia e importancia.

          Es respetuosa y alentadora.

          Es  100 % efectiva a largo plazo. Todo castigo funciona a corto plazo, pero los efectos que causa son 100% negativos a largo plazo.

          Enseña valiosas habilidades sociales y de vida para formar una personalidad íntegra.

          Incentiva en los niños a descubrir sus capacidades. Alienta el uso constructivo del poder personal y autonomía.

          Los niños se transforman en participantes activos del proceso y no en receptores pasivos.

 

En que se basa Disciplina Positiva?

 

          Mensajes de respeto y amor. Primero la conexión y luego la corrección.

          Amabilidad y firmeza.

          Errores son oportunidades para aprender.

          Exploración de consecuencias de sus decisiones en lugar de imponer consecuencias. (Castigos mal disfrazados).

          Enfocarse en soluciones.

          Respeto Mutuo. Muchas ideas para tratar a los niños con dignidad y respeto.

 

En que soluciona Disciplina Positiva?

o          Berrinches y mal comportamiento.

o          Peleas entre hermanos.

o          Luchas de poder y desobediencia.

o          Problemas a la hora de sueño.

o          Problemas alimenticios.

o          Conflictos para llevar rutinas.

o          Rebeldía en la adolescencia.

UN POCO DE HISTORIA DISCIPLINA POSITIVA

 

Alfred Adler (Austria 1870 – Escocia 1937)

La teoría del Dr. Adler fue influenciada por su experiencia como Psiquiatra en la primera guerra mundial como oficial médico y por sus prácticas y observaciones en las clínicas de orientación infantil.

Las clínicas eran espacios a los cuales acudían niños e indigentes de la clase pobre austriaca, y tenían como objetivo enseñar a los padres y profesores métodos más efectivos de educación basados en los principios democráticos de igualdad y respeto.

En el año 1920, Adler introdujo la idea de “educación para padres” a las audiencias de Estados Unidos, invitando a las personas a tratar a los niños con amor y respeto, también argumentaba que la sobreprotección de la mano del consentimiento no era saludable  para ellos y podía producirles problemas sociales y de comportamiento. Adler estableció la creencia que el comportamiento de los seres humanos se basa en su deseo de mejorar su situación en la vida y que tanto  niños, adolescentes y adultos  son iguales y dignos de respeto.

Adler valoraba el sentido de comunidad y su enseñanza se basaba en la necesidad de las personas en tener un sentido de pertenencia a una familia, grupo, comunidad etc. Además de la importancia de contribución a este mismo grupo o familia eso crea un ambiente familiar en armonía y bienestar del grupo

 

Rudolf Dreikurs (Austria 1897 – EE.UU. 1972)

El Dr. Dreikurs fue alumno y discípulo de Adler y lideró uno de los centros de orientación. En 1930 llevo a los Estados Unidos técnicas para el salón de clases con el término “Educación Democrática” se refiere al concepto de  amabilidad y firmeza.

Con esta creencia el autoritarismo da un paso atrás y el respeto mutuo da un salto gigante hacia una nueva visión de educación.

 

Jane Nelsen (EE.UU. 1937)

En la década de 1980. Jane Nelsen asistió a un taller de psicología Alderiana facilitado por John Taylor. Jane Nelsen, era directora del proyecto ACCEPT (Conceptos Alderianos de Consultoría para alentar Padres y Maestros).

Jane escribió y auto publico el libro, disciplina positiva, en 1981. En 1988 Jane publica Disciplina positiva para adolescentes.

Gracias a su labor Disciplina Positiva es difundida a nivel mundial y hoy en día tras 35 años ha logrado un importante grado de difusión a nivel mundial.

 

Lynn Lott (EE.UU.1943)

Lynn también tomó el taller de Taylor en 1980.

Posteriormente, empezó a entrenar algunas personas de forma experimental y con ayuda de ellas escribió el primer manual de Disciplina Positiva para padres.

Lynn decide colaborar con Jane en “Disciplina Positiva para adolescentes”. Más adelante escriben “Disciplina Positiva en el salón de clases” y al igual que con el manual de padres, crean uno para maestros y alumnos lleno de actividades experimentales y enseñanzas.

Desde entonces, han escrito toda una serie de libros de Disciplina Positiva para padres y cuidadores de niños de diferentes edades y contextos familiares.

Disciplina Positiva ha crecido llegando a diferentes grupos de edad, familia y situaciones diversas y especiales. Llega a escuelas, padres, educadores de padres certificados por Disciplina Positiva Formadores, miembros de comunidad, profesores a quienes se los anima a convertirse en facilitadores entrenados para compartir los conceptos de disciplina positiva con sus propios grupos.

Disciplina Positiva se utiliza con éxito como modelo de gestión del aula y de la familia en escuelas, hogares y comunidades ampliándose constantemente.

 

LA PROPUESTA

Necesitas confianza, habilidades de apoyo en la crianza y organización, juntos podemos resolver problemas y agregar una nueva dimensión a lo que ya estás haciendo o quizás empezar desde cero y fortalecer relaciones con tus hijos y porque no cambiar tu estilo de vida.

Los niños no vienen con instrucciones y las habilidades de crianza efectivas se aprenden, no se heredan. HARMONY EDUCATION te mostrara como educar en la crianza a través de la vivencia, con el corazón y la medula para así hacer cambios verdaderos.