!10 consejos para padres que crían solos¡

Eres quién se encarga de todo y sientes que te enfrentas a varios desafíos con los que te cuesta lidiar?

 

Sea cual sea la situación formas parte de una familia mono parental y estamos aquí para guiar tus pasos o alivianar los momentos difíciles de tensión mientras crías a tus hijos.

En cualquier circunstancia la crianza de los niños implica tiempo y constancia, cuando lo hacemos solos tienes doble responsabilidad o la responsabilidad total recae sobre ti en todo aspecto como escuela, alimentación, cuidado diario, tiempo libre, etc.

Por esta razón muchas veces estamos exhaustos, cansados y estresados. Y la crianza de nuestros hijos se torna totalmente cansada y recurrimos a técnicas que lo único que hacen es dañar la relación con tu hijo o crear problemas de comportamiento en los niños. Pasamos constantemente entre gritos, regaños, golpes. Nos arrepentimos y nos disculpamos y luego volvemos hacerlo.

Por este motivo nos preocupamos por ti y te compartimos:

10 consejos para enfrentarte a los desafíos de ser un papá que cría solo.

  1. HABLA DE LA SEPARACIÓN O EL DUELO. Conversa con tu hijo sobre los cambios a los que se enfrentaran con el divorcio o duelo. Hablar con honestidad de la separación no implica hablar del cónyuge de manera despectiva o colocándole en un lugar que la haga ver como mala de la película, es muy necesario evitar detalles pero hablar con honestidad, importantísimo dejar a tus hijos en claro que ellos no provocaron la decisión de la ruptura. Si es el caso de pasar por un duelo deberás explicarlo de manera concreta a pesar de lo duro que pueda ser para usted cree un espacio de confianza, para comprender las emociones de sus hijos y tratarlo con paciencia para que puedan expresar la pena a su manera.. La capacidad para un niño de entender el duelo o la separación dependerá como usted lo lleve. Para ambos casos buscar apoyo es indispensable.

 

  1. CUIDA DE TI. Es importante que te preocupes de realizar actividades físicas saludables, correr, caminar, descansar el tiempo adecuado. Planifica tu propia rutina diaria. Para que las actividades no se te acumulen y te sientas menos estresado.

 

  1. ELIMINA LA CULPA. La culpa dañara la relación con tus hijos, ya que de  manera inconsciente tratarás de compensar en tus hijos el hecho de no tener una familia “común”.

 

  1. BUSCA APOYO. Busca apoyo con tú familia para organizarte con el tiempo, horarios, actividades extras de tus hijos para que puedan colaborar contigo.  Busca apoyo con asesores de crianza que te brindarán acompañamiento que te guiarán con temas específicos como son límites, rutinas, cooperación, empoderamiento, reglas, etc.

 

  1. NO CONFÍES EL CUIDADO DE LOS NIÑOS A CUALQUIER PERSONA. Recuerda que el niño necesita un lugar seguro para su cuidado, tampoco puedes delegar el cuidado de niños pequeños a un niño mayor, es una responsabilidad que no le corresponde. Busca la posibilidad de encontrar un lugar donde los niños permanezcan hasta cuando los recojas después de tus labores, pero sobre todo qué ese lugar  te de tranquilidad y estabilidad emocional.

 

  1. SÉ MUY PRUDENTE a la hora de involucrar una pareja nueva en tú vida y en la de tus hijos. Presentar a tus hijos una y otra pareja lo confundirá e ilusionará. Por esta razón tú tienes la libertad de tener una pareja se cauteloso no la involucres, disfruta de la relación. Puedes invitarla a formar parte de la relación cuando sea una relación sólida.

 

  1. REALIZA RUTINAS CON TUS HIJOS las rutinas fomentan la cooperación en el hogar, establece rutinas para el desayuno, almuerzo, cena, hora de dormir y hora de realizar tareas esto es fantástico para empoderar a los niños y sobre todo para ir fomentando independencia.

 

  1. PON LÍMITES Y SÉ CONSECUENTE. Poner límites respetuosos que no involucren maltratos físicos y emocionales es muy importante. Fijar límites o reglas claras te ayudará a bajar la tensión. Quizás te pasas repitiendo una y otra vez todo y eso te fatiga y desgasta.  Es hora de poner límites.

 

  1. EXPRESA TUS SENTIMIENTOS HACIA TUS HIJOS Recuerda resaltar tus fortalezas y las de tus hijos y expresarlas. Se incondicional, demuéstrale que puede confiar en ti, se congruente, no puede confiar en ti si cada vez que se acerca le gritas y le golpeas. Bríndale tu cariño y no tengas miedo de expresarlo.

 

  1. JUEGA Y COMPARTE Aparta un tiempo para jugar, leer, ver películas o simplemente hablar con tus hijos, platicar de tus emociones y sentimientos para afianzar la relación.

 

SÉ POSITIVO Y CONECTATE CON TÚ PROPIO SER

 

Pese a todo mantente positivo, sé sincero, hablar de la paternidad te ayudará a bajar el peso emocional de la mochila. Tus hijos necesitan un papá estable en sus emociones para no descargar en ellos todo el estrés de la paternidad.

 

HARMONY EDUCATION

Ma. Verónica Gómez

Guiando niños, acompañando padres.

 

SÉ POSITIVO Y CONECTATE CON TÚ PROPIO SER

Pese a todo mantente positivo, sé sincero, hablar de la paternidad te ayudará a bajar el peso emocional de la mochila. Tus hijos necesitan un papá estable en sus emociones para no descargar en ellos todo el estrés de la paternidad.

 

HARMONY EDUCATION

Ma. Verónica Gómez

Guiando niños, acompañando padres.

 

 

BLOG

2 comments to !10 consejos para padres que crían solos¡

  • SEO Company

    Awesome post! Keep up the great work! 🙂

    Reply
    • karelys ruiz

      Thank you¡¡
      Good luck

      Reply

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*